Ciudades y arte: la inspiración de la urbe

Ciudades y arte: la inspiración de la urbe
05/10/2016 Cheiko

 

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Sometimes I feel like I don´t have a partner. Sometimes I feel like my only friend is the city I live in. The city of angels, lonely as I am together we cry. Under the Bridge de Red Hot Chili Peppers. Autor Anthony Kiedis.

 

Tal y como Anthony Kiedis nos dice en esta canción, a veces sentimos que la ciudad es nuestra única amiga. Circulamos por sus calles sabedores de su compañía, cruzamos por sus parques y ella nos conoce y nosotros a ella.

 

Descendiendo por esta metáfora poética, la ciudad ha sido y es un motivo de inspiración intelectual y artístico en la cultura occidental y oriental desde hace siglos. Más cerca de nosotros y pecando de eurocentrismo, pues no hay más que recordar la importancia de las ciudades del medio y extremo oriente, el rápido desarrollo urbano occidental del siglo XIX fue motivo de inspiración literaria para escritores como Dickens con Historia de dos ciudades o G. Flaubert con La educación sentimental y el telón de fondo del París del siglo XIX. Con el modo en que este último relató la sociedad parisina, P. Bourdieu escribió uno de sus libros más interesantes, Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario, y nos definió conceptos sociológicos como campo, habitus e illusio. En el otro extremo, por referirse a Nueva York, una novela como la Edad de la Inocencia de Edith Wharton, retrata con más tino las élites neoyorkinas que algunos ensayos. En la poesía, Baudelarie acuñó ese concepto tan poético del spleen, la melancolía que produce la ciudad al paseante, mirando y siendo mirado por otros y otras.

 

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Autor: Banksy

 

Los estudios científicos y sociales no se quedaron a la zaga; un médico inglés John Snow, (nada que ver con el de Juego de Tronos) descubrió la relación del cólera con el agua contaminada en la hacinada ciudad de Londres. La lucha de clases, la alienación y el fetiche de la mercancía de Karl Marx fueron conceptos acuñados en los años de conversión en trabajadores industriales y emigración a las ciudades de numerosas poblaciones de la Inglaterra del XIX. Los hechos sociales de Durkheim es otro concepto que responde a preguntas que la psicología o la biología no podían explicar observando los fenómenos sociales de la ciudad.

 

Por supuesto que la mirada sobre la ciudad ha ido cambiando. Lejos quedan las utopías sociales del XIX que vieron la ciudad como fuente de agravios de la modernidad. La ciudad de principios del siglo XXI es considerada fuente inspiradora y creativa, foco de atracción de talentos de todo tipo y espacio donde todo es posible. Al hilo de esto es interesante seguir la tercera conferencia mundial Habitat III, y el documento cero de dicho texto en el que se trabaja desde hace años.

 

La atracción intelectual por la ciudad, en especial su genealogía y sus metamorfosis, constituyen una de las perspectivas más sugerentes para mí: Entre ellas destaco el modo en que la imagen y experiencia del cuerpo, desde la Grecia clásica hasta el Nueva York del siglo XX, ha ido configurado las ciudades, y que Richard Sennett, siguiendo a Foucault aborda en Carne y Piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental.

 

 

Los hacedores del arte no escapan de estas preocupaciones y el afuera en la ciudad ha sido y es uno de los temas más recurrentes e interesantes de las sensibilidades artísticas. Los museos de arte contemporáneo, desdibujando felizmente las fronteras entre la exhibición de artes plásticas, esculturas y performances de todo tipo y la programación de actividades en otros campos distintos, recogen las sensibilidades intelectuales y artísticas en las que la ciudad es el referente.

 

Repasar las exposiciones de muchos Centros de Arte de los últimos años es comprobar la fascinación por la ciudad, sus calles, sus habitantes y lo que es más interesante, el imaginario y la carga simbólica que las ciudades arrastran como concepto; y sobre todo, los mitos que algunas de ellas llevan, casi a cuestas, generados por literatura y cine, es decir por unas formas de arte.

 

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Exposición “Perdidos en la Ciudad” del IVAM.

 

En otro merodeo ya expuse que el primer reto de los gestores del museo de arte contemporáneo, es probablemente que el paseante traspase las puertas del museo siquiera por unas horas; y que en este punto, convertido en visitante, aprenda otro modo de ver al estilo de J. Berger; si lo hace, puede salir transformado. Seguramente volverá a la calle con otra mirada y verá su ciudad, cualquier otra ciudad con otros ojos y si acaso, vivirá y soñará de otro modo.

 

En el siglo XXI sabemos que la ciudad no es necesariamente ni un reducto de libertad a la manera feudal ni tampoco siempre la experiencia del flâneur bodeleriano; la ciudad, ese lugar donde, un tanto presuntuosamente, un escritor dijo refiriéndose a Los Ángeles, y de seguro que podemos trasladarlo a todas las ciudades, todo puede ocurrir y ocurre lo que tú quieres que ocurra. Aunque ya sabemos que no siempre ocurre como quisimos, o mejor imaginamos, depende de la ciudad, el tiempo histórico y el estado del paseante. El conflicto es consustancial a lo urbano y éste fuente de inspiración creadora. En esa destilación es donde las visiones artísticas juegan un papel premonitorio. Invito a que recorran la ciudad con esa nueva sensibilidad; puede que la hayan experimentado saliendo de un museo de arte contemporáneo, puede que ya lo sepan sin haber ido.

Espero animar con mis merodeos a que haya más merodeadores y merodeadoras, curiosos de la calle y de los museos, de las webs, blogs y las escasas librerías, cafés, galerías, teatros y salas de conciertos que quedan en las ciudades; paseantes que ven, miran y leen sobre los popes de la cultura institucionalizada y no institucionalizada. Sin ellos, sin nosotros no hay significado en las obras de arte, o ¿sí?

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