Mariconadas

Mariconadas
30/10/2014 Laura Morales

FirmaLaura_eixam

«Inteligente como su papa» en azul «Bonita como su mama» en rosa. Estas camisetas son vendidas en Hipercor para vestir a los bebés de las familias españolas. Temporada otoño-invierno 2014.

camiseta azu y rosa

 

La idea del mensaje publicitario suele estar orientado al incremento de ventas del producto o servicio anunciado pero hay veces que el propio mensaje cobra vida propia. Surge no sólo para cubrir las necesidades de la marca, que también, sino para cambiar actitudes mucho más profundas.

Es una idea que supera el fin comercial de la marca «Always», la marca es casi un sponsor de la idea «actuar cómo una chica» / «act like a girl»; pasando a ser un claim más social que publicitario. Ya no importa si el anuncio sufre efecto vampiro o si la empresa P&G gobierna el mundo con su monopolio de marcas. Es una idea que, de verdad, necesitábamos escuchar a gritos.

 

La publicidad, históricamente, ha tergiversado la idea de la feminidad siendo reducida al objeto sexual, víctima del claim, banalizada, ridiculizada en muchos casos. Afortunadamente, «Always» nos ha puesto a pensar.

 

Redefinir el término femenino se hace necesario. Reflexionar sobre la feminidad, que no es lo mismo que discutir sobre el feminismo. Lo femenino no pertenece a ningún -ismo, lo femenino no se debe imponer, se debe entender como algo natural, sin ser contrario a lo masculino sino diferente. Platicar la idea asumiendo que no hay nada que defender, que la guerra de sexos ya pasó. Repensar cómo podemos reconstruir juntos el respeto hacia la feminidad dentro del sistema patriarcal instaurado en las sociedades actuales.

 

Personalmente, confieso que yo también lo dije, alguna vez, sin pensar, sin maldad, sin darme cuenta que una vez fui una niña y que soy una mujer, que soy un ser femenino. Utilicé la expresión de forma idéntica a los adultos que se muestran en el anuncio. ¿Qué sucede en el subconsciente social para que repitamos patrones tan absurdos? ¿Cómo nadie lo ha gritado antes? ¿Cómo es posible que feminidad haya sido definida como «débil» y «endeble» por la Real Academia de la Lengua Española durante años y hasta hace dos semanas?

 

Habrá sido coincidencia pero la RAE ya ha corregido la acepción de feminidad, sin a atreverse por otro lado a redefinir el término, ha optado por borrar la acepción y ya está. Ahora feminidad es: 1. Cualidad de femenino 2. Estado anormal del varón en que aparecen uno o varios caracteres sexuales.

 

La plaga del diccionario es contagiosa e invisible como un virus inyectado con vacuna, incubándolo desde la infancia. Asumimos como propio las bromas, los refranes, las «coletillas», aquello que por repetición repetimos creando «eco». Porque no hay tiempo para detenerse en lo que se dice, porque se educa para repetir no para pensar. Porque quizá, todas estas reflexiones no sean nada más que mariconadas.

Reivindico la publicidad como uno de los métodos de comunicación más honestos de hoy en día, por ley firman el mensaje, haciendo conocedor el fin comercial del mismo. Espero haber retratado mi perfil con la suficiente intimidad como para que conozcáis quién soy. Es fundamental que entendáis de dónde proviene el mensaje para después poder pensarlo de forma crítica. Por cierto, soy de Murcia

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