Superficie donde aparecen imágenes

Superficie donde aparecen imágenes
29/04/2016 Laura Morales

 

FirmaLaura_eixam

 
El humor de Joaquín Reyes consigue que el mensaje publicitario deje de ser intrusivo para convertirse en una broma graciosa. El anuncio sobrepasa la dimensión publicitaria y se cuela en la sección de noticias del Facebook. Advertir lo perjudicial que es pasar todo el día delante de la pantalla desde la propia pantalla te asegura empatizar con el público objetivo. Eyezen, diseñadas para la vida digital, dejando claro que son expertos en fatiga visual. El mensaje: nos pasamos la vida pegados a las pantallas, usa gafas.
 

 
Pegados a la pantalla. Siempre. En todo momento. Grandes, pequeños, medianos, no importa la edad. Todos sucumbimos a la magia de los colores en RGB. Tiene un no sé qué que es difícil resistirse. Como un extensión de nuestro cuerpo, la pantalla media entre nosotros y nuestro entorno. McLuhan, enfocado en el determinismo tecnológico, indicaba que la proliferación de las pantallas implicaría aún más pantallas ya que el contenido de un medio es siempre otro medio. El contenido de una pantalla es siempre otra pantalla. Así, para escribir este artículo se requiere una pantalla así como para que el artículo sea leído. Esto da paso a la Sociedad en Red, como la denomina Manuel Castells. Una sociedad construida en base a un sistema de interacciones siendo, a veces, una extensión de relaciones ya existentes o posibilitando relaciones nuevas.
 
No faltan plataformas que propongan nuevas formas de relacionarnos, Tinder, Couchsurfing, Blablacar, etc. Aplicaciones inventadas para cubrir necesidades. La pantalla media entre nosotros y el trabajo, el ocio, las relaciones interpersonales, la familia, las parejas, los amantes, todo en un sólo lugar, en un sólo click. Nosotros somos el contenido de las aplicaciones, generamos la información para así consumirla posteriormente. Somos prosumers, un acrónimo formado por la palabra productor y consumidor. Agregamos contenido, valor, conocimiento al sistema con el que interactuamos. Dime quién eres y te diré qué aplicación usas. Dime qué aplicaciones usas y te diré quién eres. Sí, el medio pasa a ser el mensaje.
 
A medida que el tamaño de la pantalla decrece, menor es la posibilidad de compartirla con otros. Es decir, la televisión en el salón es para toda la familia, el móvil, sin embargo, está diseñado para interactuar de forma individual. Así, poco a poco nos desapegamos del grupo para interactuar desde el yo. El clan queda relegado a un segundo plano, creyendo que el yo es lo que me identifica, que significo mi foto de perfil. La pantalla potencia el yo más egocéntrico, éste asume un protagonismo feroz donde la realidad se reconoce desde la mediatización que la pantalla le proporciona. No hay discusión, no hay negociación. Ya no existe la lucha por el mando a distancia de la televisión. Ahora poseemos una pantalla personal propia, donde el campo visual se ajusta a la anchura de la cara, ergonómicamente perfecta al ancho de nuestra mano.
 

 
Podrían haber sido manzanas pero no, Apple ha elegido las cebollas para explicar que la dimensión de la imagen está muy por encima del contenido. Que cualquier persona puede ser director/a de un video porque la calidad de la imagen en la pantalla es lo que realmente nos fascina, nos seduce, nos produce placer.
 
Una acción tan cotidiana como cortar cebolla se convierte en una obra de arte cuando se graba con el último modelo de iPhone. La imagen sublimiza la acción. El anuncio en tres días ha conseguido 3,5 millones de reproducciones.
 
Recuerdo que de niña, a finales de los años 80, presentía que para el año 2.000 una nueva Era llegaría. Ahora repensándolo creo que el futuro ya está aquí. Las pantallas como medio, Internet como sistema y el yo como contenido. Ya es futuro.

Reivindico la publicidad como uno de los métodos de comunicación más honestos de hoy en día, por ley firman el mensaje, haciendo conocedor el fin comercial del mismo. Espero haber retratado mi perfil con la suficiente intimidad como para que conozcáis quién soy. Es fundamental que entendáis de dónde proviene el mensaje para después poder pensarlo de forma crítica. Por cierto, soy de Murcia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies